Hamparte

HAMPARTE. Un concepto creado por Antonio García Villarán, para definir el arte de no tener talento, clave para cuestionarnos más que nunca, ese Arte…

“Invequart”

El famoso vaso medio lleno de agua de Wilfredo Prieto, vendido en ARCO por 20.000 euros y tantos otros ejemplos, especialmente del Arte Conceptual, podrían ser la perfecta definición gráfica del Hamparte.

Una crítica, no deja de ser una opinión personal mejor o peor argumentada, con la que podemos estar más o menos de acuerdo, de hecho muchas obras se encuentran en la frontera de arte y hamparte. Pero lo cierto es que muchas obras sobrevaloradas económica y artísticamente, se han merecido el nacimiento de este movimiento, cuyo objetivo es denunciar con humor y polémica,  lo que más que obras de arte, pueden parecer bromas de mal gusto, especialmente cuando alcanzan esos precios tan desorbitados.

Hamparte, es el resultado de la combinación de Hampa (Mafia) y Arte. Que por lo menos inicia el debate para cuestionarnos el arte pasado y presente, cuando antes parecía existir un único dogma indiscutible y una fuente de negocio inagotable.

Su creador, Antonio García Villarán, artista, profesor y youtuber, viene a decir que “prácticamente todas las obras de ARCO forman parte de esta corriente”.

No se trata en absoluto de una guerra contra el arte contemporáneo, ni contra lo abstracto, o lo conceptual. Es una revolución que afecta solo a cierto tipo de obras sobrevaloradas,  sin ninguna complejidad en su realización, muchas defendidas por un bien vendido mensaje
inconexo y artificioso.

¿Arte o Hamparte?

hamparte

HAMPARTE PURO



El Hamparte no solo cuestiona a artistas noveles, sino también a los ya consagrados.

Hasta la revolución hamparte, parecía que solo las grandes esferas dictaban lo que es y no es arte (y negocio).

Todo lo que rodea al hamparte es tratado de una forma fresca y divertida, pero no deja de tener un objetivo importante y serio, como el cuestionar en voz alta si una obra es o no arte, solo por el hecho de ser expuesta o vendida por museos o grandes organizaciones.

Antonio García Villarán

hamparte

“María Carmona, de la familia de Invequart y La Lata con Antonio García Villarán, creador del concepto HAMPARTE en su firma de libros en Madrid.”

El manifiesto de Antonio García Villarán, habla de 7 puntos que deben cumplirse para que una obra sea considerada hamparte.

MANIFIESTO HAMPARTE

1. Si uno o varios objetos fabricados en serie y además disponibles a la venta para cualquiera, son presentados como arte, son Hamparte.
2. Si la obra consiste nada más que en la elección de un objeto (objet trouvé, found art o ready-made) transformado en obra de arte solo por el hecho de exponerse, es Hamparte.
3. Si no es necesario tener talento para crear una obra, que contiene lugares comunes e ideas manidas es Hamparte.
4. Si el único valor que tiene la obra está principalmente apoyado por un elaborado texto teórico/filosófico/político que no encuentra su reflejo real en la obra, es sin duda Hamparte.
5. La mágica atribución de valores inexistentes a objetos que son comercializados en el mercado del arte con precios disparatados son Hamparte.
6. Un artista nunca se gana el derecho de ser artista. Debe demostrarlo cada día. Se puede hacer Hamparte consciente o inconscientemente. Si el artista lo hace inconscientemente, será un hampartista puro. Si lo hace a propósito a modo de denuncia, es un hampartista realista.
7. Resumiendo, el arte de no tener talento es Hamparte.

Manifiesto Original

Comentarios cerrados.